Global Highlights logo Contact

¿Qué es mejor Vietnam o Camboya? - 12 grandes diferencias

Inicio Vietnam o Camboya
viaje Vietnam o Camboya

A la hora de planificar tu viaje a Asia, ¿te has encontrado con estas preguntas?

  • ¿Qué es mejor Vietnam o Camboya?
  • ¿Son iguales las experiencias de viaje en Vietnam y Camboya?
  • ¿Cuándo ir a Vietnam y Camboya?
  • ¿Es seguro viajar a Vietnam y Camboya?

Tanto Vietnam como Camboya son destinos populares en el sudeste asiático. Por lo general, te recomendamos que visites ambos si tienes suficiente tiempo de vacaciones (12-14 días). Estos dos destinos se pueden visitar juntos fácilmente porque están geográficamente cerca y ambos son países pequeños.

Vietnam o Camboya

Para un itinerario clásico de los dos países, los viajeros pasan de 8 a 10 noches en Vietnam y de 3 a 4 noches en Camboya. Ve nuestro itinerario recomendado de 12 días para Camboya y Vietnam abajo.

Sin embargo, si no tienes suficiente tiempo y necesitas elegir entre los dos, ¿cuál deberías elegir? Ve las diferencias a continuación:

Vietnam o Camboya: diferencias principales

Aquí están el resumen de las 12 diferencias principales entre Vietnam y Camboya para tu referencia.

VietnamCamboya
Historia y culturaProfundamente influenciado por China y Francia:
  • Celebran el mismo Año Nuevo Lunar que China.
  • Los edificios y la comida franceses se ven comúnmente en todo el condado.
Principales religiones: Catolicismo y Budismo
  • Fuerte cultura jemer, pero también influenciada por la cultura francesa y la religión india.
  • Principales religiones: Budismo e Hinduismo
IdiomaIdioma oficial: Vietnamita
  • El inglés se entiende y se habla en las grandes ciudades como Hanoi, Hoi An y Ho Chi Minh, pero no se habla en los pueblos.
Idioma oficial: Jemer
  • El inglés y el chino se hablan ampliamente en áreas turísticas como Siem Reap y Phnom Penh.
MonedaDong vietnamita (VND) (USD1≈VND23000)
  • Los vendedores ambulantes prefieren Dong (VND), mientras que la mayoría de los hoteles y grandes restaurantes aceptan USD y Dong.
Riela (KHR) (USD1≈ KHR4100)
  • USD se usa en Camboya y es más popular que Riela (KHR).
ClimaMejor época para ir: Noviembre a marzo (temporada seca).
  • Noviembre a febrero: Clima agradable con temperaturas promedio de 15-25℃.
  • Marzo a mayo: Clima cálido con temperaturas de hasta 38 ℃ durante el día.
  • Junio a octubre: Época de lluvias con chubascos diarios (a veces se producen inundaciones en octubre)
  • Junio a agosto: Época de lluvias, puedes esperar lluvias diarias
  • Septiembre a principios de noviembre: húmedo y ligeramente más fresco (se esperan lluvias más intensas de septiembre a octubre)
  • Noviembre a mayo: La estación seca (más calurosa de marzo a mayo con temperaturas que alcanzan los 38 ℃)
Estancia Promedio8-10 noches para el itinerario clásico de norte a sur o viceversa.
  • Hanoi: 2 noches
  • Bahía Halong: 1 noche
  • Hoi An: 2 noches
  • Hue: 2 noches
  • Ho Chi Minh: 2 noches
  • Delta del Mekong: 1 noche
  • ¿Quieren más? Considerar 2-3 noches en Sapa
La mayoría de los visitantes solo visitan Siem Reap, ya que es la ubicación del famoso complejo de templos de Angkor Wat.
  • Siem Reap: 3-4 noches
  • Phnom Penh: 1-2 noches
AlojamientoDiversidad de opciones de hoteles, desde coloniales y boutique hasta modernos y de alojamiento familiar.Varias opciones de hotel, pero la clase de hotel en Phnom Penh suele ser inferior a la de Siem Reap o la de las grandes ciudades de Vietnam.
VisaUna Visa electrónica es más conveniente, pero solo permite una sola entrada.
También puedes solicitar una visa en la embajada o una Visa a la llegada con una carta de aprobación emitida por una agencia de viajes.
Tanto la Visa electrónica como la Visa a la llegada son convenientes.
Playas
  • Isla Phu Quoc (altamente recomendada): Menos concurrida con opciones de hoteles de lujo, a 1 hora de Ho Chi Minh en vuelo
  • Nha Trang: popular entre los viajeros asiáticos, debido a su relación calidad-precio
  • Da Nang: playa cerca de Hoi An (40 minutos conduciendo), llena de gente pero de fácil acceso
Sihanoukville (no recomendado): Adecuado para jóvenes con pocas opciones de hotel; muchos casinos y viajeros chinos<
Comida y BebidaVarias opciones amigables para los viajeros. Comida local más popular: PhoPuedes encontrar fácilmente lo que te gusta.Plato jemer local más famoso: Prahok
TransporteMuchos boletos de avión asequibles y muchas opciones de vuelo.

  • Viajar del norte al sur del país son solo 2 horas de vuelo. 
  • El tren nocturno es popular entre los lugareños. Estos trenes están limpios pero tienen muchos baches debido a las vías estrechas.

Vuelo es la opción principal.

  • De Siem Reap a Phnom Penh: 1 hora de vuelo pero 6 horas por carretera
  • Tren: desaconsejado por ser lento con instalaciones antiguas.
Costo de viajeAlrededor de USD200-220 por persona por día para un paquete privado basado en opciones de hotel de 4 estrellas para 2-4 personas.Debes preparar un presupuesto un poco más alto para Camboya por USD 10-20 adicionales por día por persona para un servicio similar.
SeguridadSeguro para viajar como la mayoría de los países asiáticos.Te sugerimos que evites salir después de las 8 pm en Phnom Penh.

Camboya es adecuado para:

Viajeros que estén muy interesados ​​en los templos (Angkor Wat), la religión, la vida silvestre (santuarios de elefantes) y los sitios del patrimonio histórico.

Vietnam es adecuado para:

Viajeros que prefieren experiencias más diversas, como maravillas naturales (Bahía de Halong), historia colonial, ciudades antiguas y vida en el campo (Hoi An), mercados flotantes (Delta del Mekong).

Vietnam o Camboya: Historia y Cultura

Como países vecinos, Vietnam y Camboya tienen mucho en común cuando se trata de historia. Vietnam tiene un mayor contraste cultural que Camboya.

Vietnam estuvo ocupado anteriormente por China, Francia y Japón, por lo que está profundamente influenciado por estos países en términos de religión, comida, cultura y arquitectura.

  • Los vietnamitas celebran el mismo Año Nuevo Lunar que en China.
  • Al visitar, puedes encontrar fácilmente templos y salones de actos construidos por inmigrantes chinos (principalmente de Fujian y Guangdong).
  • El estilo de vida en Sapa (noreste de Vietnam) es similar al de Yunnan (suroeste de China).
  • En Vietnam, verás arquitectura europea y japonesa junto a vendedores que venden comida local y francesa.
  • Muchos vietnamitas se sienten más cómodos hablando francés que inglés.
Año Nuevo Lunar en Vietnam
Año Nuevo Lunar en Vietnam

En comparación con Vietnam, Camboya está menos influenciada por otros países. Ha recibido mucha influencia de la religión india y posiblemente fue influenciado por la cultura india en la antigüedad.

La mayoría de los camboyanos creen firmemente en la religión (principalmente el budismo y el hinduismo). Cuando estés en el campo, verás templos en casi todas partes. Angkor Wat es el monumento más famoso del país y representa la brillante civilización antigua de los jemeres.

Vietnam o Camboya: Idioma

Tanto Vietnam como Camboya tienen sus propios idiomas oficiales. El inglés se usa más ampliamente en Camboya porque el turismo es la principal industria del país.

En ambos países, deberás estar preparado para que la gente local tenga un fuerte acento.

Los camboyanos hablan un inglés comparativamente mejor.

Vietnam o Camboya: Moneda, ¿se aceptan USD?

Vietnam: Dong vietnamita (VND) (USD1≈VND23000)

Camboya: Riela (KHR) (USD1≈ KHR4100)

Dong vietnamita
Dong vietnamita

Camboya es más amigable con el USD. La gente local en Camboya en realidad prefiere usar USD porque tienen menos confianza en Riela. En Camboya, puedes usar USD en la mayoría de las situaciones. Después de comprar algo, puedes recibir Riels como cambio.

En Vietnam, la gente local prefiere Dong sobre USD. Es fácil convertir USD a Dong en el aeropuerto o en las joyerías de las calles de Vietnam. También es conveniente retirar efectivo en cajeros automáticos. Aceptan las tarjetas más populares como Visa y Master.

Vietnam o Camboya: Clima

En Camboya, el clima es similar en todo el país.

En Vietnam, el norte suele ser más frío que el sur entre 2 y 3 ℃ porque hay más montañas en el norte (especialmente en Sapa).

Generalmente, el mejor momento para viajar a estos dos países es el mismo. Planifica tu viaje en cualquier momento de noviembre a febrero para disfrutar de un clima agradable (ni demasiado calor ni demasiado frío).

Consejos: Navidad y Año Nuevo (del 24 de diciembre al 2 de enero) es la temporada alta. Durante esa época, el precio de hoteles, vehículos, guías y billetes de avión suele ser el doble o incluso el triple que en cualquier otra época. Por lo general, sugerimos que hagas tus reservas con al menos 3 meses de anticipación para garantizar disponibilidad y mejores precios.

La época de lluvias es de junio a octubre. Durante este tiempo, puedes esperar algunas lluvias sin mucho efecto en el turismo. Viajar en la época de lluvias generalmente significa viajes más asequibles y menos multitudes. Podrías haber inundaciones en septiembre y octubre en ciudades del centro de Vietnam como Hoi An.

Los cruceros en la bahía de Halong pueden cancelarse o verse afectados por tifones en julio y agosto. Estas tormentas tropicales pueden ocurrir en verano, pero no son muy comunes.

Si te encuentras con mal tiempo mientras estás en la Bahía de Halong, tu compañía de cruceros o agente de viajes te informará con 1 o 2 días de anticipación sobre la cancelación o el cambio de itinerario. Puedes considerar Ninh Binh (también tiene el famoso paisaje kárstico y está a 2 horas de Hanoi por carretera) como alternativa.

Bahía de Halong
Bahía de Halong

Vietnam o Camboya: Estancia Promedio

Vietnam tiene lugares más populares para visitar que Camboya, por lo que la mayoría de los itinerarios pasan más tiempo en Vietnam.

Por lo general, recomendamos 8-10 noches en Vietnam. Los viajes normalmente incluyen todas las regiones del país:

  • El norte: Hanoi y la Bahía de Halong
  • El centro: Hoi An
  • El sur: Ho Chi Minh y el delta del Mekong

Para obtener más tiempo y una exploración más profunda, puedes considerar agregar un viaje a los campos en terrazas y pueblos minoritarios de Sapa (2-3 noches) o Hue (1-2 noches) para conocer la antigua cultura real de Vietnam.

El destino más popular en Camboya es Siem Reap, donde se encuentra Angkor Wat. Se necesitan de 3 a 4 noches para ver los aspectos más destacados allí. Dos días completos para explorar los templos y un día para visitar los pueblos flotantes (mejor de octubre a febrero cuando hay un nivel de agua más alto).

Actividades populares en Siem Riep:

  • Viendo el amanecer y el atardecer
  • Dando un paseo en helicóptero sobre Angkor Wat
  • Ciclismo alrededor de los templos
  • Dando un paseo en carreta de bueyes por el campo

Si el tiempo lo permite, puedes extender tu viaje a Phnom Penh para visitar Killing Fields (Choeung Ek) y el Museo del Genocidio Tuol Sleng (prisión S21).

Amanecer de Angkor Wat
Amanecer de Angkor Wat

Vietnam o Camboya: Alojamiento

Ambos países ofrecen diferentes niveles de hoteles, desde marcas de lujo hasta casas de huéspedes locales, que puedes elegir según tus intereses y cuánto te gustaría gastar. Ambos países ofrecen hoteles a buen precio.

En comparación con otros países asiáticos, el costo de los hoteles en Vietnam es comparativamente más bajo. De media,

  • El costo de un hotel local de 4 estrellas es de alrededor de USD 60 por noche.
  • Un hotel internacional de 4 estrellas cuesta alrededor de USD 100 por noche.
  • Hay menos opciones de lujo en el delta del Mekong y Sapa, pero aún es fácil encontrar un hotel de 4 estrellas o más.

El costo y el nivel del hotel en Siem Reap son similares a los de las principales ciudades de Vietnam (Hanoi y Ho Chi Minh). Debido al menor desarrollo, es posible que las instalaciones del hotel en Phnom Penh no sean tan buenas como las de Siem Reap.

Vietnam vs Camboya: Playas ¿qué país es bonita?

Si deseas pasar un tiempo relajándote en la playa al final de tu viaje, Vietnam es más recomendable que Camboya para una mejor experiencia y una mejor relación calidad-precio.

Vietnam tiene una larga costa de norte a sur y muchas opciones de hermosas playas. Las mejores playas de Vietnam incluyen Phu Quoc, Nha Trang y Da Nang.

Nos gusta más Phu Quoc por sus puestas de sol románticas, opciones de hoteles superiores, playas limpias y ambiente sereno. Esta es una buena opción si buscas un lugar para escapar del ajetreo y el bullicio de la ciudad.

En Nha Trang y Da Nang, las instalaciones de la playa también son buenas, pero hay más multitudes y turistas de China y otros países asiáticos.

Playa Phu Quoc de Vietnam
Playa Phu Quoc de Vietnam

La playa más famosa de Camboya es Sihanoukville. Se consideraba prístino en años anteriores, sin embargo, en este momento es difícil llegar con los únicos vuelos disponibles desde Ho Chi Minh, Siem Reap y Phnom Penh.

Por supuesto, si quieres elegir una buena playa en el sudeste asiático, Tailandia también puede ser una buena opción. Solo tienes que volar de 1,5 a 2 horas puedes llegar a Phuket o Koh Samui para pasar algunas noches en un resort de playa en la última parte del viaje.

Crear Mi viaje
Por favor ponga su nombre completo
Por favor verifique su correo electrónico, por ej. [email protected]
Por favor seleccione una fecha preferida

Vietnam vs Camboya: Comida y bebida

La comida vietnamita es un poco más famosa que la comida camboyana.

Pho vietnamita ha ganado popularidad en todo el mundo en los últimos años por sus ingredientes frescos y sabores satisfactorios. Recomendamos tomar Pho para el desayuno, ya que es una excelente manera de comenzar el día.

Hay muchas opciones de bebidas en Vietnam, que incluyen jugo fresco, cerveza, café y té. El café vietnamita es particularmente famoso y se hace con un filtro especial de goteo lento y luego se mezcla con leche condensada dulce. ¡Vietnam también es famoso por su café de gato de civeta, que vale la pena probar si estás dispuesto!

Pho vietnamita
Pho vietnamita

La cocina camboyana es rica en sabor y ha sido influenciada por muchas culturas diferentes. El arroz, las verduras y las frutas son ingredientes populares en muchos platos. Algunos ejemplos de comida típica jemer incluyen Fish Amok, Lap Khmer y Nom Banh Chok.

Camboya es bien conocida por sus jugos de frutas frescas y cervezas locales únicas. Como una vez fue una colonia francesa, también encontrarás mucho té y café.

Fish Amok de Camboya
Fish Amok de Camboya

Vietnam vs Camboya: Transporte

Cuando vueles a países del sudeste asiático desde América o Europa, siempre tendrás una escala en China, Japón, Singapur o Corea del Sur debido al largo tiempo de vuelo (alrededor de 20 horas). Gracias al desarrollo de la industria turística en ambos países, llegar a Vietnam y Camboya es muy conveniente desde otros países asiáticos como Tailandia, China y Singapur.

Vietnam tiene más opciones para conexiones de vuelos internacionales que Camboya debido a sus aeropuertos más grandes en Ho Chi Minh y Hanoi.

Si desea incluir ambos países en su viaje, el vuelo entre Vietnam y Camboya dura menos de 2 horas.

Lee los detalles sobre 3 formas de llegar de Vietnam a Camboya: en avión, en barco o por tierra.

Consejos: los vuelos hacia/desde Siem Reap (donde se encuentra Angkor Wat) están sujetos a cambios diarios debido a la situación de COVID-19. Tu asesor de viajes 1:1 te ayudará a verificar el horario de vuelos y recomendará las mejores conexiones convenientes y económicas.

Vietnam vs Camboya: Seguridad

Ambos países son seguros para viajar, pero siempre debes proteger tus pertenencias personales y nunca dejar tu billetera afuera o exhibir grandes cantidades de dinero en público.

Aunque Vietnam y Camboya son países seguros, los delitos menores como robos y estafas ocurren en áreas turísticas populares.

No confíes en extraños que prometen grandes gangas. Utiliza operadores turísticos fiables. Utiliza únicamente taxis oficiales y agencias de transporte.

Viajar a Vietnam y Camboya a tu manera con nosotros

Cuando viajes con nuestra agencia, podemos organizar todo el transporte por ti. Nuestros asesores de viaje te ayudarán a tomar una decisión entre estos dos países y también te sugerirán la mejor ruta posible para ti. Consulta algunos itinerarios y artículos relacionados para inspirarte. Si tienes algunas dudas o necesidades especiales para el viaje, no dudes en contarnos.

Inspírate con nuestros itinerarios de muestra

15 días para Tailandia, Camboya y Vietnama
15 días: Tailandia, Camboya y Vietnam
11 días para Tailandia y Camboya
11 días para Tailandia y Camboya
10 días para lo mejor de Vietnam
10 días para lo mejor de Vietnam

Más ideas de viaje e inspiración

Guía de Viajes a Sudeste Asiático

Estamos aquí para ayudarle...
comience a planificar su viaje a medida con la ayuda personalizada de nuestros asesores de viajes.

Crear Su Viaje

Experiencia con Global Highlights

1-to-1 Expert Planning
1:1 Experto Privado de Viaje

Su viaje será hecho a su medida por un experto en destino. Su asesor de viajes personal siempre le responderá dentro de las 24 horas

Personal Journeys
Viajes Personalizados

Disfrute de tener su propio guía local personal y viaje. Explore destinos a su propio ritmo. Tenga la mayor flexibilidad posible.

Authentic Experiences
Experiencias Auténticas

Vaya más allá del turismo. Comprender los destinos practicando la cultura local y interactuando con la gente local.

One-Stop Service
Servicio Todo Incluido

Déjenos todo el trabajo de reserva, incluido el transporte internacional e interno, visas, hoteles, comidas y actividades.

China Highlights International Travel Service Co., LTD
Corporate Number: 914503003486045699

¿Adónde Podemos Llevarle Hoy?

false